Make your own free website on Tripod.com

ti_r01_c01.jpg (4837 bytes)

 

TERAPIA DE REEMPLAZO ENZIMATICO (TRE)

Esta estrategia terapéutica comenzó a aplicarse con éxito a finales de la década pasada, cuando se desarrolló Ceredase® (alglucerasa),enzima B-glucocerebrosidasa derivada de placenta. En fecha reciente, se ha dado otro paso significativo en esta área gracias al desarrollo y comercialización de Cerezyme ® (imiglucerasa), enzima ß-glucocerebrosidasa obtenida por recombinación genética.

La Terapia de Reemplazo Enzimático no sólo es segura y bien tolerada, sino que ofrece beneficios clínicos significativos. De acuerdo con diversos estudios, al cabo de seis meses de tratamiento se observa una reducción de hasta 50% en el tamaño del bazo y de hasta 30% en el del hígado.

Al disminuir el hiperesplenismo tiene lugar una recuperación de los niveles circulantes de glóbulos blancos y plaquetas, junto con una mejoría de la función hematopoyética, evidenciada por el incremento de los niveles de hemoglobina en cerca de 1,5 g/dL. La recuperación ósea es más lenta, de modo que, al cabo de uno a tres años, en promedio, puede esperarse un incremento discreto del espesor de la cortical y aumento de la densidad mineral ósea.

La TRE, primera y única terapia farmacológica para la enfermedad de Gaucher, es actualmente administrada a miles de pacientes en todo el mundo, con hasta diez años de seguimiento. La TRE ha obviado la necesidad de los transplantes de médula ósea, los cuales se encuentran asociados con una elevada morbilidad y mortalidad; así mismo, ha eliminado prácticamente la necesidad de esplenectomía, salvo en raros casos.

 

CEREZYME B-GLUCOCEREBROSIDASA RECOMBINANTE

 

La continua evolución de la biotecnología ha permitido el desarrollo de Cerezyme® (imiglucerasa), una forma modificada de ß-glucocerebrosidasa humana, que es obtenida mediante complejas técnicas de recombinación de ADN, cultivos de células y modificación de moléculas. La principal modificación de imiglucerasa consiste en la adición de residuos de manosa en su estructura molecular, los cuales son identificados por receptores específicos ubicados en la membrana de los macrófagos. Ello permite que Cerezyme® sea captada de manera eficiente y se fije con mayor facilidad a los macrófagos.

celulamacrofaga.jpg (31101 bytes)

Mecanismo de acción de Cerezyme ®

Una vez que la enzima penetra a los lisosomas, degrada el glucocerebrósido, haciendo que los macrófagos recuperen sus características normales

 

 Una vez dentro del macrófago, la molécula es encapsulada en una vesícula de transporte intracelular que se fusiona con las vacuolas lisosomales llenas de glucocerebrósido (glucosilceramida) y comienza la degradación de dichas macromoléculas a glucosa y ceramida

A medida que desaparecen los depósitos intracelulares, los macrófagos y demás células del sistema fagocítico mononuclear recuperan sus características normales y dejan de acumularse en los distintos órganos, con el subsecuente alivio de la sintomatología. La Terapia de Reemplazo Enzimático debe mantenerse en forma continua, durante toda la vida del enfermo, para evitar la recurrencia de los síntomas y prevenir la progresión de la enfermedad.

El compuesto se administra en infusión intravenosa, usualmente cada 14 días, a dosis que oscilan, por lo general, entre 30 a 60 unidades por kilo de peso, variando de acuerdo con la severidad de las manifestaciones clínicas de cada paciente, hasta el momento, no se han detectado interacciones medicamentosas y los efectos colaterales más frecuentes comprenden cefalea, prurito, eritema cutáneo, diarrea y fiebre.

El proceso de producción de proteínas recombinantes es muy exigente y requiere de una investigación exhaustiva. Para producir Cerezyme®, Genzyme ha superado formidables desafíos técnicos; por ejemplo, la adaptación de un innovador sistema de sobreexpresión de vectores, para asegurar la secreción de glucocerebrosidasa por parte de las células de mamíferos, ya que siendo una enzima fuertemente hidrófoba, no es secretada por las células en forma natural. Así mismo, con el fin de optimizar el delicado cultivo de células y la pureza de Cerezyme®. Genzyme ha ideado un sistema altamente sofisticado y sensible de monitoreo del proceso, considerado único en la industria biotecnológica.

Todo ello explica el alto costo del tratamiento con Cerezyme®, aspecto que constituye la principal limitante para su aplicación en Latinoamérica. Por fortuna en la mayoría de países de esta región, los sistemas de salud pública están estableciendo programas de cobertura para garantizar el tratamiento de los pacientes. Así mismo, ya han comenzado a crearse Centros Nacionales de Registro para recopilar la información y los datos clínicos de los enfermos y enriquecer el Registro Mundial de Gaucher, cuyo objetivo es fomentar el conocimiento acerca de la enfermedad y evaluar la respuesta clínica a la Terapia de Reemplazo Enzimático.

 

 

Una innovación en la terapia de reemplazo enzimático.

 

Cerezyme es un avance significativo en la historia de los logros de Genzyme para el tratamiento de la enfermedad de Gaucher. Genzyme fue la empresa pionera en el desarrollo de Ceredase (alglucerasa). Enzima derivada de la placenta para la terapia de reemplazo enzimático. Ahora, los avances en la tecnología genética han ayudado al desarrollo de Cerezyme, el primer producto recombinante para el tratamiento de la enfermedad de Guacher.

¿ Qué es Cerezyme?

Cerezyme es una enzima utilizada como terapia de reemplazo enzimático para el tratamiento de la enfermedad de gaucher. Es una forma modificada de la enzima humana "glucocerebrosidasa" producida mediante tecnología de DNA recombinante, específicamente dirigida a las células de Gaucher cargadas de lípido que se encuentra en todo el cuerpo

¿ Por qué se prescribe Cerezyme?

Cerezyme está indicado para el uso de terapia de largo plazo para personas con un diagnostico confirmado de la enfermedad de Gaucher y que presenta signos y síntomas que ocasionan una o más de las siguientes condiciones: anemia, bajo recuento de plaquetas, agrandamiento del bazo e hígado y compromiso óseo.

¿Cuál es el origen de Cerezyme?

Cerezyme se produce por medio de tecnología de DNA recombinante utilizando una tecnología de cultivo de células mediante la cual se inserta el gen responsable de la producción de la enzima en células de mamífero. Estas células van a producir, entonces, la enzima que luego es separada de cada célula posterior procesamiento y purificación.

¿Cómo se produce Cerezyme?

El proceso de fabricación de Cerezyme es extremadamente complejo. El gen responsable de la producción de la enzima glucocerebrosidasa ( GCR ) es insertado en una célula , junto con otros genes que incrementan la producción de GCR., nutrientes especiales y otros suplementos son añadidos al medio de cultivo de las células para producir GCR en mayor cantidad. El proceso posterior incluye pasos de separación, filtración, purificación a través de columnas de cromatografía, y remodelación de los azúcares que están naturalmente adheridos a la enzima. La remodelación resulta en una forma de la enzima que está dirigida a las células que acumulan glucocerebrósido.

¿ Por qué Cerezyme es costoso?

Varios factores contribuyen al costo de producir Cerezyme primero, existen complejidades inherentes al proceso de fabricación. Segundo, GCR es una proteína que no es normalmente secretadas por la célula. Por lo cual se requiere de procedimientos especialmente para lograr que la célula segregue o exprese GCR: Estos factores combinados, hacen que Cerezyme sea un medicamento costoso de producir.

¿ Se puede pasar de una terapia con Cederase a una con Cerezyme?

El estudio clínico más importante hecho con Cerezyme estableció la equivalencia terapéutica de Cerezyme y Ceredase. Se observó la misma respuesta clínica en aquellos pacientes que cambiaron de medicamento, con ninguno o muy pocos efectos colaterales, La mayoría de pacientes que actualmente están en tratamiento con Cerezyme, estuvieron en tratamiento con Ceredase previamente la conversión de estos pacientes de Ceredase a Cerezyme ha sido exitosa.

¿ Se puede recibir Cerezyme junto con otros medicamentos?

No se conoce contraindicaciones para recibir Cerezyme junto con otros medicamentos. Sin embargo, siempre se debe informar al médico acerca de cualquier otra medicina que el paciente en terapia con Cerezyme esté tomando o haya tomado.

¿Qué se conoce sobre el uso de Cerezyme durante el embarazo?

No se han llevado a cabo estudios formales con Cerezyme durante el embarazo y no se conoce si puede afectar al feto cuando se administra a una mujer embarazada o si afecta la capacidad reproductiva. Si la paciente está embarazada, o considerando la posibilidad de un embazo, debe consular a su médico para mayor información.

TRATAMIENTO

¿ Qué tan efectivo es Cerezyme en el tratamiento de la enfermedad de Guacher?

Los estudios clínicos han demostrado que Cerezyme (imiglucerasa) es tan seguro y efectivo como Ceredase (alglucerasa) para el control y revisión de muchos de los síntomas de la enfermedad de Guacher. Cerezyme descompone el glucocerebrósido almacenado en el hígado, el bazo y la médula ósea. La eliminación de este lípido almacenado resulta en la mejora de los síntomas clínicos.

 ¿ Quién prescribe el tratamiento con Cerezyme?

Cerezyme lo prescribe el médico a los pacientes con diagnóstico confirmado de la enfermedad de Gaucher, y que presentan síntomas de la enfermedad.

La terapia con Cerezyme debe de ser dirigida por médicos con conocimientos sobre el manejo de pacientes de la enfermedad de Gaucher, después de una evaluación completa de cada paciente.

¿ Qué es una evaluación completa?

Todos los parámetros de la enfermedad de Gaucher debe de ser exhaustivamente evaluados por el médico para determinar la gravedad de la enfermedad en cada paciente, esto incluye análisis de sangre en el laboratorio ( hemoglobina y recuento de plaquetas ) , examen de Resonancia Magnética (MRI) de los órganos para observar los noveles de complicación en el hígado, el bazo y los huesos; así como, la evaluación de la calidad de vida del paciente.

¿ Dónde son tratados los pacientes?

La mayoría de hospitales y centros médicos más importantes de cada país pueden ofrecer un manejo médico especializado y multidisciplinario de la enfermedad de Guacher, El representante de Genzyme en cada país podrá brindar información acerca del centro de tratamiento más conveniente para cada paciente. El tratamiento con Cerezyme puede administrarse también en el consultorio privado del médico y algunos casos hasta en la casa del paciente.

El TRATAMIENTO CON CEREZYME...... ¿ Dura toda la vida?

Los pacientes con la enfermedad de Gaucher no producen cantidades adecuadas de la enzima glucocerebrosidasa que se requiere de manera continua para metabolizar el lípido acumulado. En consecuencia, aquellos pacientes con la enfermedad de Gaucher requieren un continuo reemplazo de la enzima de la que carecen para evitar la recurrencia de los síntomas, mantener el equilibrio metabólico y prevenir la progresión de la enfermedad. Por lo tanto, se puede esperar que el tratamiento con Cerezyme sea necesario durante toda la vida del paciente.

¿ En cuánto tiempo de tratamiento se nota la mejora de los síntomas?

La respuesta a la terapia varía de individuo a individuo. Por lo general, la mejora en los niveles de hemoglobina y el recuento de plaquetas se nota en los primeros seis meses de tratamiento. El tamaño del bazo normalmente se reduce en el mismo lapso, aproximadamente. Sin embargo, la mejora ósea puede tomar más tiempo y una dosis mayor de enzima puede ser necesaria.

ADMINISTRACIÓN

¿Cómo se administra Cerezyme?

Cerezyme se administra por infusión intravenosa. La infusión dura, por lo general, de 1 a 2 horas aproximadamente.

¿ Con qué frecuencia se aplican las infusiones de Cerezyme?

El médico del paciente determinará la dosis más apropiada y la frecuencia de las infusiones. Las infusiones pueden ser prescritas cada 14 días (2 semanas) o, en ciertos casos, tan frecuentemente como 3 veces por semana.

¿Por qué Cerezyme tiene que ser aplicado por infusión?

Cerezyme no se puede administrar oralmente por que es una proteína, y las proteínas son destruidas en el sistema digestivo. La infusión al sistema sanguíneo evita los procesos digestivos del cuerpo y permite que Cerezyme sea distribuido a los lugares apropiados en los órganos donde se almacena el glucocerebrósido.

 ¿ Cómo se determina la dosis de Cerezyme?

La dosis son individualizadas para cada paciente considerando la gravedad de la enfermedad. El médico, luego de una evaluación completa, determinará la dosis más apropiada de acuerdo a los síntomas, la severidad de la enfermedad y el peso del paciente.

  ¿Puede la dosis cambiar?

El médico evaluará continuamente la condición clínica del paciente y podrá ajustar la dosis dependiendo de la respuesta individual a la terapia

¿ Qué ocurre si se pierde una infusión?

Los pacientes deben tratar de seguir el plan de tratamiento prescrito por el médico. Si el paciente pierde una dosis, debe de consultar con el médico para recuperarla. La dosis perdidas pueden recuperarse siempre y cuando la dosis total mensual prescrita no sea alterada. Si se pierden dosis constantemente y éstas no son recuperadas, la condición y los síntomas del paciente pueden revertirse al estado en que se encontraban antes del tratamiento.

¿Cuáles son los efectos colaterales más comunes asociados con el tratamiento con Cerezyme?

El tratamiento con Cerezyme es generalmente bien tolerado. Sin embargo, como cualquier medicamento, pueden ocurrir efectos colaterales. El médico debe ser notificado inmediatamente si el paciente experimenta algún efecto colateral con el tratamiento.

Las siguientes reacciones adversas han ocurrido con la administración de Cerezyme: dolores de cabeza, náuseas, dolores abdominales, mareos, prurito, enrojecimiento tremurticaria / angioedema (un número pequeño de pacientes han presentado compromiso de vías respiratorias superiores) y malestar en le pecho. En pocos casos se ha reportado hipotensión. Para mayor información completa sobre la prescripción, por favor consulte el inserto o prospecto del producto.

¿Existe algún riesgo asociado a la terapia con Cerezyme?

Cerezyme es una proteína obtenida a través de ingeniería genética: como cualquier terapia con proteínas, existe la posibilidad de que algunos pacientes puedan desarrollar una reacción inmune (anticuerpos) a Cerezyme. El análisis de anticuerpos en más de 100 pacientes ha demostrado que el porcentaje coincide con el observado después del tratamiento con otras proteínas humanas y recombinantes. Lo que es más importante aún, la mayoría que presentan formación de anticuerpos, han continuado la terapia con Cerezyme siendo bien tolerada y con la misma efectividad clínica.

  

PROGRAMAS, RECUERSO Y SERVICIOS

¿Cómo se cubre el costo del tratamiento con Cerezyme?

La mayoría de los sistemas de salud pública en los países latinoamericanos proveen cobertura para el tratamiento con Cerezyme. La mayoría de los gobiernos, a través del ministerio de salud, Secretaría de Salud o Seguridad Social de cada país, proveen los recursos económicos necesarios para la adquisición del medicamento para cada paciente. Genzyme a través de sus oficinas locales o del represente en cada país, ofrece a cada paciente la asistencia necesaria en el proceso de obtención de la cobertura para el tratamiento con Cerezyme. Los representantes de Genzyme tienen gran experiencia en el campo y disposición para trabajar conjuntamente con pacientes, familiares, médicos y entidades de salud con el fin de facilitar el acceso al tratamiento. Genzyme provee el servicio necesario de una manera eficiente y confidencial. Por favor, póngase en contacto con el representante de Genzyme en su país para solicitar mayor información.

¿ Qué es el Registro de Gaucher?

El registro de Guacher es un archivo observacional que recopila y analiza los datos clínicos de pacientes con la enfermedad de Gaucher alrededor del mundo. Actualmente están registrados más de 1500 pacientes de Gaucher de más de 500 médicos participantes en 35 países. El objetivo del registro es mejorar el conocimiento acerca de la naturaleza de la enfermedad e Gaucher así como observar la respuesta clínica de la terapia de reemplazo enzimático.

  

¿Cuáles son los beneficios de participar en el Registro de Gaucher?

La contribución de información para la base de datos del registro de guacher beneficia a los médicos y pacientes participantes en la medida en que los datos recibidos son comparados con los datos ya existentes en el archivo y utilizados para generar reportes clínicos y responder preguntas específicas relacionadas al manejo de la enfermedad de Gaucher. La información de los pacientes y médicos es estrictamente confidencial.

¿Cómo puedo saber más acerca de la enfermedad de Gaucher?

Genzyme ofrece a pacientes, familiares y médicos diversos servicios relacionados con la enfermedad de Gaucher y la terapia de reemplazo enzimático. Para mayor información sobre las asociaciones de pacientes, los centros de tratamiento, diagnóstico y evaluación, el Registro de Gaucher y otros servicios, por favor, contacte al representante de Genzyme en su país.